Se encuentra usted aquí

Amenazas

1. Competencia con el visón americano (Neovison vison)

Durante las últimas décadas la competencia ecológica con el visón americano ha sido la mayor causa de extinción de visón europeo a nivel europeo. Actualmente, la expansión de esta especie exótica invasora sigue siendo la amenaza más crítica para las últimas poblaciones en la naturaleza en toda Europa.

Debido a la competencia directa por el hábitat y recursos tróficos, el visón americano desplaza al visón europeo, existiendo incluso indicios de su depredación, además es trasmisor de una enfermedad conocida como el Parvovirus de la Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV). La especie alóctona también afecta negativamente a poblaciones de otros mamíferos riparios como el turón (Mustela putorius), la rata de agua (Arvicola sapidus), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), y varias especies de aves, llegando en muchos casos a provocar su desaparición.
 

2. Fragmentación de la población y pérdida de la variabilidad genética

La población occidental (franco-española) de visón europeo se encuentra irremediablemente aislada del resto de poblaciones conocidas (Delta del Danubio, Rusia). El número de efectivos con que cuenta dicha población en territorio español no supera los 500 individuos, extendiéndose la red hidrográfica en la que está presente con una superficie aproximada de 30.000 Km2. Al riesgo que supone el pequeño tamaño hay que añadir la actual separación en dos núcleos (español y francés) como consecuencia del severo declive de la especie en Francia y el establecimiento del visón americano en la región de Aquitania.

Recientemente se ha constatado que la población occidental presenta una variabilidad genética menor que la población oriental, probablemente debido a lo que se conoce como efecto fundador. Esta circunstancia aumenta aún más su fragilidad.

La situación descrita permite suponer que en España existe una alta probabilidad de que surjan problemas asociados a la baja variabilidad genética, que se expresen en términos de supervivencia y reproducción. De hecho, los resultados del seguimiento realizado en los últimos años sugieren que el visón europeo en España podría tener una tasa de reproducción menor que la observada en la población oriental.

3. Escasa concienciación social para la conservación de la especie y de los ecosistemas fluviales

El visón europeo ha pasado en apenas 30 años de ser una especie desconocida en nuestro país a contar con una buena base de conocimiento científico sobre su biología, que se manifiesta también en el ámbito popular, al menos en las regiones donde la especie está presente. Sin embargo, no es esta una especie emblemática y sus problemas de conservación y los de su hábitat no son fácilmente identificables por los ciudadanos, ni siquiera por las personas que desarrollan actividades lúdicas o productivas en el ámbito fluvial.

4. Afección de patologías (Enfermedad Aleutiana)

De entre todos los procesos patológicos que pueden estar incidiendo en la población de visón europeo, el Parvovirus de la Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV), es probablemente el que presenta un mayor impacto.
La expansión del virus se debe principalmente a la presencia de ejemplares de visón americano (escapados de las granjas peleteras) en el medio natural. Esta enfermedad es una patología grave para la que no existen tratamientos preventivos ni curativos. Afecta de manera más o menos severa según la cepa vírica, genotipo del visón y edad a la que se produce la infección. La enfermedad Aleutiana tiene la posibilidad de afectar a todas las poblaciones de mustélidos semiacuáticos (visones, turones y nutrias) presentes en los ríos.

5. Destrucción del hábitat

El visón europeo es un carnívoro semiacuático ligado a ecosistemas fluviales, ocupando sobre todo cursos medios y bajos, donde la fuerte presión de las actividades humanas provoca una notable pérdida de calidad de su hábitat. En España, especialmente en la región mediterránea, el hábitat disponible es escaso, ya que la red que forman los cursos de agua regulares es menos densa que la que puede encontrarse en las vecinas cuencas atlánticas o en regiones del norte de Europa.

La alteración de cauces y márgenes, la destrucción de la vegetación de ribera, la desecación de zonas húmedas y la contaminación del agua suponen una pérdida de calidad del hábitat para la especie, al tiempo que aumentan su vulnerabilidad frente a otras amenazas.

6. Mortalidad no natural. Atropellos

La disposición “lineal” del hábitat de visón europeo, su comportamiento espacial y la degradación de los ecosistemas fluviales favorecen las muertes por atropello en aquellos puntos donde las infraestructuras viarias cruzan los cauces o discurren junto a ellos.

Esta amenaza, si bien no puede ser considerada como una afección importante para la población, si puede llegar a tener una incidencia a nivel local o en núcleos poblacionales con escaso número de efectivos